Dirección:
Ave. Union 2013 Esq, 11 y o Plutarco Elías Calles, Zona Este, Centro, 22000 Tijuana, B.C.
Horario
Lunes a Viernes: 8AM - 6PM
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EL ESQUEMA HÍBRIDO: LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA EXITOSA PARA EL COLEGIO PEARSON EN ENSENADA BAJA CALIFORNIA.
L.N.I. Jessica Baumgartner, M.E.
Directora General de Colegio Pearson en Ensenada Baja California
El colegio Pearson es uno de las escuelas más reconocidas en Ensenada en virtud de que tiene 31 años de realizar esta labor educativa, la cual se inicia como un daycare center contando en la actualidad con cuidado maternal hasta educación secundaria.
Actualmente cuenta con 550 alumnos distribuidos en los diferentes niveles: maternal, preescolar, primaria y secundaria.
Su sistema operativo se basa en organizaciones llamadas academias las cuales trabajan de manera coordinada para mantenerse a la vanguardia del conocimiento en cada una de estas especialidades. Entre otras existe la academia de inglés, español, matemáticas e informática.
Este sistema les permite utilizar una metodología de trabajo qué se mantiene en constante evolución para así ofrecer la mejor calidad en sus sesiones de clase.
El éxito de este sistema se basa en una organización dónde se combina el recurso humano con la enseñanza, dado al alto nivel de sus integrantes que forman el personal académico. Varios poseen grado de maestría hoy se ve manifestado en la institución. Cómo comenta la directora Jessica Baumgartner, “recientemente fueron reconocidos 40 de sus estudiantes; 30 de nivel primaria y 10 de nivel secundaria, que habían pasado a la siguiente fase de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, un evento organizado por la Academia Mexicana de Matemáticas y el Consejo Nacional de Tecnología.
El sistema educativo que tiene el colegio Pearson le permite identificar aquellos alumnos de alto rendimiento que, por sus cualidades de aprendizaje y conocimiento, participan en estas olimpiadas nacionales. Es así como los directivos del colegio, encabezados por su directora Jessica Baumgartner y su esposo Gonzalo Pirrón, consideraron que era importante invertir en tecnología que les mantuviera en ese nivel para darle a sus alumnos acceso al mayor conocimiento y, al mismo tiempo, permitiera a los docentes desenvolverse de una manera natural promoviendo así que la calidad de la sesión de clases sea siempre dentro del más alto nivel.
El colegio Pearson en Ensenada, Baja California, es uno de varios colegios que decidió fortalecer su infraestructura tecnológica contactando a Avit Soluciones y su división para la educación, Educavit, invirtiendo en 3 dispositivos:
La infraestructura creada produce un ambiente híbrido que genera y facilita el regreso de alumnos a clases sin poner en riesgo su salud, obteniendo una capacidad del 30 % de asistencia en sus salones de clase.
Los directivos decidieron realizar una inversión al ser escuela líder en calidad educativa. En este nuevo ambiente la tecnología puede ayudar a que las sesiones de clase se realicen en un ambiente híbrido, es decir, aceptando alumnos presenciales y a distancia, facilitándole al docente la integración de grupo generando con ellos una interacción más efectiva tanto con alumnos presenciales como a distancia.
El Kaptivo es una cámara digital para pizarrones de superficie blanca (pintarrón) que le permite al docente escribir sobre esta superficie, trasmitiendo en línea y en tiempo real su contenido tanto a los alumnos que se encuentran a distancia como los presenciales. Esto le da al docente expresar y comunicar su conocimiento fácilmente, generando un ambiente de enseñanza-aprendizaje donde logra captar la atención de los alumnos e interactuar con ellos de manera inmediata aclarando dudas en el preciso momento que estas surjan, logrando que los alumnos reafirmen lo expuesto durante la clase.
Este dispositivo se complementa con las cámaras Logitech Brio y las bocinas Jabra 710 generando un ambiente donde todos los participantes de la sesión, tanto los alumnos presenciales y a distancia, se integran con el docente logrando así la mejor experiencia de la sesión de clase. Las sesiones son altamente interactivas sin que la distancia sea un factor que aminore la calidad de la sesión.
El colegio ya previamente a la pandemia estaba equipado con proyectores y televisiones inteligentes qué le permitían acceder a elementos digitales para fortalecer la sesión académica. Sin embargo, con la actualización de equipo y nuevos dispositivos, cómo fue el Kaptivo, las webcams Logitech y las bocinas Jabra, se obtuvo un ambiente donde todos se sienten más cercanos, el maestro está en su entorno natural al momento de regresar al salón de clases. La utilización del pizarrón con esa facilidad, le permite fortalecer lo que explica verbalmente, confirma gráficamente lo que les explica a los alumnos presenciales y a distancia y genera un ambiente armónico y entusiasta.
Como hemos mencionado anteriormente, la calidad de la sesión depende en gran parte de la calidad del docente, pero si al comunicar este conocimiento se ve afectado por los diferentes factores que integran el mensaje a distancia, entonces los alumnos no presenciales dejan de recibir la misma calidad que los presentes, por ello la visión que tuvieron los directivos del colegio Pearson, en complementar los dispositivos con los que ya contaban.
Los alumnos egresados del colegio Pearson sobresalen por sus cualidades demostrando la formación adquirida a lo largo de su transcurrir académico: se habla de puntualidad, de calidad en el trabajo y de participación en clase. Su formación académica les permite ser bilingües al 100%, lectores naturales e interactivos socialmente para participación en grupo y equipo, sobresaliendo por la formación académica adquirida en el colegio. Es decir, son alumnos sobresalientes, calificándose el resultado de su aprendizaje por otras instituciones con el nombre del Sello Pearson.
Con el inminente regreso a la escuela a principios del mes de septiembre y la incógnita prevalente de requisitos para clases presenciales o en línea, incluyendo la decisión de los padres de sus alumnos, los directivos del Colegio Pearson tomaron la iniciativa de fortalecer la tecnología existente con la adición de equipo en los salones, incluyendo conectividad robusta de internet y tres dispositivos que fortalecerán sus sesiones de clase.
Primeramente la adición de una cámara Logitech Brío qué les permitirá la interactividad visual del profesor con alumnos a distancia y recíprocamente por el conferencista, similarmente a los alumnos presenciales. Es decir, hay una actividad visual constante entre todos los participantes: profesor, alumnos presenciales y a distancia, cada uno conectado en tiempo real generando un ambiente dinámico por su interactividad.
Como complemento al equipo Logitech Brío se utilizan las bocinas Jabra 710, cuya versatilidad permite a los alumnos no solo escuchar claramente la comunicación generada por parte del docente en el salón de clases, pero también los comentarios de los alumnos en ambos entornos, presencial y a distancia. Al mismo tiempo, las Bocinas Jabra 710 complementan las imágenes capturadas por la cámara Kaptivo, es decir, lo que se escribe en el pizarrón: todo en tiempo real. Está combinación de dispositivos le permite al docente utilizar los recursos didácticos de una manera más sencilla logrando con ello qué la sesión de clase sea de la mayor calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La implementación de tecnología en las aulas no sustituye al docente, sino que lo va asistir facilitando su labor educativa.
Los directivos del colegio Pearson han comentado que con la aplicación de la tecnología antes mencionada como es en las clases actuales, se crea un ambiente híbrido, amigable y sencillo para el docente. El ambiente creado lo favorece evitando estrés en el uso o familiarización con la tecnología, la cual le facilita la comunicación al dar clases manteniendo la calidad de la sesión académica.
Adicionalmente, el Colegio Pearson cuenta con la licencia Google For Education como plataforma académica y la licencia Discovery Education, que permite a los alumnos consultar libros de ciencia que llevan a lo largo de las diferentes materias que lo requieran.
El ejemplo anterior es considerado como un caso de éxito en donde se combinan la visión de los directivos y la adquisición de tecnología para que el Colegio Pearson sea reconocido en la ciudad de Ensenada. Esa combinación de factores y elementos, docentes capacitados, programas internacionales y estructuras operativas con bases académicas y tecnología; hacen que sea reconocido por la calidad académica que ofrece.
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